sábado, 8 de diciembre de 2007

Se solidario también en navidad






Como ya sabemos, la navidad es tiempo de pararse a pensar en nuestros seres queridos, en amigos y familiares, y como no, cada año la publicidad navideña nos recuerda que también hay que acordarse de los más desfavorecidos.

Por estas fechas la televisión, los buzones de correo, las emisoras de radios y demás medios están repletos de publicidad solidaria, para hacernos más sensibles de lo que otros anuncios ya lo pretenden.

Me he dedicado a buscar información acerca de este hecho, pero no hacía falta, puesto que he recibido durante esta última semana publicidad solidaria en numerosas ocasiones y desde distintos medios. Así que dispuse a recopilarlos, y sacar alguna idea clara.

Las ONG recaudan más ayuda en estas fechas que en todo el año. Si nos fijamos, las felicitaciones navideñas, juguetes, alimentos, corbatas, donaciones, mercadillos, apadrinamientos... cualquier reclamo a la generosidad de las personas es mucho más efectivo en estas fechas que el resto del año. Los niños y los necesitados se convierten en navidad en los principales receptores de esta ayuda. «En Navidad se hacen muchos más socios que el resto del año. La gente tiene más dinero y se enternece», dice Héctor Alonso, de Médicos del Mundo.



Las campañas publicitarias aumentan y las actividades de recaudación también, que se centran en los juguetes y la comida. (Normalmente salen gratis gracias al patrocinio de alguna empresa o medio de comunicación). Uno de los productos estrella son las tarjetas de navidad que todos los años cientos de empresas y familias envían, sólo UNICEF las navidades pasadas recaudó más de 12.000 €. Así como Ayuda en acción, Tierra de Hombres, Intermón, Acción Contra el Hambre tienen también christmas solidarios. También desde las empresas se puede colaborar, Telefónica, OMROM y Benetton dan regalos a sus clientes y proveedores en forma de donaciones solidarias.


Si nos centramos por un momento en algunas páginas webs de periódicos online, podremos ver que también son solidarios en estas fechas, como en el periódico adn online:“aden.es en la carabana”. Campaña solidaria en diciembre repartiendo por el norte de África materiales de 33 ONG para sostener carencias sanitarias, escolares y de infraestructuras. En terra.es también podemos ver que tienen publicidad sobre Interpón Oxfam con el lema “ojala la magia de la navidad llegara a todas partes”. “La Razón solidaria”, así se anuncia en su página web, el periódico la Razón, como los demás. Las empresas también hacen su gesto solidario en estas fechas, como el Atlético de Madrid, que presenta un calendario 2008 solidario



Numerosas ONG dedican gran parte del presupuesto anual en publicidad en estas fechas, en "Una sonrisa por navidad"se han dedicado a "un desayuno solidario". Este proyecto consiste en un conjunto de iniciativas solidarias como la elaboración y reparto a personas necesitadas de cestas navideñas, alimentos, ropa y juguetes, festivales y villancicos, entre otros; a la vez que otras como Umoya, que este año su campaña navideña es promover a la mujer para que llegue a ser sujeto activo del cambio. Numerosas ONG han logrado que muchos desfavorecidos celebren la navidad con una sonrisa.



La televisión aprovecha también estas fechas para promocionar su lado más solidario, si nos fijamos, todas las cadenas de televisión emiten una gala solidaria en estas fechas para recaudar dinero para alguna causa justa. Numerosas caras conocidas del mundo de la televisión muestran su lado más humano, con sus vestidos más lujosos, en una elegantísima ceremonia que se emite en directo. Pues así se recauda cada año miles de euros, destinados a su causa y creando una buena reputación para cada cadena respectiva.


Se realizan mercadillos, marchas, conciertos, loterías, rifas etc solidarias, porque la gente es más receptiva.
El despilfarro ecológico de estas fechas también hace que pensemos en la cantidad de electricidad y desechos materiales que produce la navidad y el consumo exagerado, también se emblandecen las campañas para recordarlo.


¿Qué te parece colaborar estas navidades?

Para empezar, puedes hacer un viaje solidario, que están actualmente en plena expansión, los viajes solidarios animan al ciudadano a abrirse a otros países y culturas de una forma auténtica, sin touroperadores, resorts o pulseras coloreadas que franqueen el paso a buffets libres. Son desplazamientos cortos, entendidos como viajes de conocimiento y sensibilización, con destino a países empobrecidos en los que la finalidad del usuario es la de colaborar y crecer como persona.


Para que tu navidad sea más solidaria, con las personas y el medio ambiente, te proponemos que esta vez regales algo comprado en tiendas de Comercio Justo. En ellas se pueden obtener productos con garantías de que han sido producidos de manera ecológica y que se ha pagado un sueldo digno a los productores. El comercio justo nos ofrece la posibilidad de echar una mano a los países más desfavorecidos y disfrutar de productos de calidad excepcional y a un precio asequible. Además de artículos textiles y artesanía, podemos incorporar todo tipo de alimentos a nuestra mesa, y más en esta época en la que la cocina adquiere un protagonismo muy especial.






tarjetas intermón oxfam




Puedes pedir el catálogo que ofrece en:



y así podrás colaborar con esta organización que lucha por los desfavorecidos, por la injusticia y la pobreza y así poder ejercer sus derechos y una vida digna.