miércoles, 12 de diciembre de 2007

Símbolos Navideños

La simbología en el mundo de la publicidad es fundamental. Un símbolo es la representación perceptible de una realidad y el campo de la semiótica estudia la función de éstos en el proceso de comunicación, y la publicidad, en este caso, aprovecha esta relación para hacer que la imagen de la marca quede vinculada al producto de manera automática a través de un símbolo. Por ello su creación abre muchos campos a la creatividad. Hay que ser originales, fáciles de recordar y entendibles en todos los idiomas, de hecho, la utilización de colores, formas y texturas hace que sea más fácil reconocerlos.

Los símbolos navideños también son muy característicos, son universales, simbolizan el espíritu y el ambiente que existe en estas fechan, como la felicidad, el amor, la generosidad, la alegria entre otras. Las casas, las tiendas, las calles, prácticamente todo se adorna de símbolos navideños y nos demuestran que se está celebrando la navidad. Como no, también las empresas la celebran y lo hacen saber mediante símbolos navideños. Si nos fijamos, todas las campañas utilizan símbolos semejantes: el árbol de navidad, el gorro de Papa Noel, la estrella de oriente, las coronas de los reyes magos, la nieve, las chimeneas, los regalos, etc. Algunos de los tradicionales han sido inventados por campañas publicitarias muy potentes y otros simplemente son utilizados para adornar y animar la navidad tradicionalmente.

Como todos los años las grandes marcas inventan algo nuevo para llamarnos la atención, como bien se dijo en este blog por Beatriz Cerezo, la imagen que tenemos todos de papa Noel no fue mas que una invención de Coca Cola, e incluso se han creado villancicos que suenan ya cada año en estas fechas productos del eslogan de un anuncio navideño. Foto: Papá Noel como lo conocemos popularmente.




Los colores que más se utilizan, los más llamativos y los mas relacionados con la navidad son el verde, pues es el color del árbol de navidad, simboliza el abeto o el muérdago, de hojas perennes y el color rojo, que es característico de papa Noel, de la publicidad de coca cola, vistiendo a Papa Noel con los colores corporativos de la conocida marca de refrescos. En esta fotografía de una conocida marca de lencería femenina en su campaña navideña, se aprecia claramente la utilización de este color tan simbólico:






De hecho el gorro blanco y rojo se ha hecho tan popular en el mundo de la simbología navideña que es muy probable que prácticamente en todos lo ambientes haya un gorro recordando la navidad. Se ha popularizado tanto que numerosos logotipos de marcas, carteles publicitarios y demás medios lo utilizan constantemente. La generalización de este símbolo se ha trasladado a todos los campos pensables, en todo tipo de situaciones, observen estas fotos como un ejemplo claro:
















Otros colores muy significativos son el negro, el dorado, y las tecturas brillantes, radiantes, etc. y es que la navidad se relacionan con las fiestas que acontecen el fin de año, al ser tan seguidas. Normalmente suelen preparar dos campañas navideñas, en tonos rojos y cálidos, y otra con colores oscuros y brillantes. Se puede relacionar claramente con los anuncios típicos de champagne, si nos fijamos en las tonalidades que utilizan son oscuras, doradas y brillantes. Cómo no, no podemos olvidarnos de las típicas campañas de champagne de Freixenet, con sus ya hiperconocidas burbujas doradas, Codorniu, Anna, etc. Alrededor de estas fechas los símbolos van cambiando y los colores y texturas también. Si nos fijamos en esta foto de Absolut Vodka o en un espacio creado por Telecinco como ejemplo claro.









El árbol de navidad es otro elemento que caracteriza las campañas navideñas. No puede faltar en ningún anuncio. Al principio, san Bonifacio adornó el árbol con manzanas que eran las tentaciones, hoy día, se acostumbra colocar esferas; las luces, que en un principio eran velas; y por último la estrella en la punta del pino representa la luz que guía al cristianismo.

Numerosos logotipos son adornados con este símbolo, para llegar a la gente que estas fechas está de celebraciones. Las grandes empresas españolas e internacionales tambien se suman a este ritual tan asentado ya en nuestra sociedad:
















Si nos fijamos la publicidad nos está enviando continuamente cantidad de símbolos, aunque no todos son perceptibles, intentan que de cualquier forma nos fijemos en ellos, si hace falta adornarlos con algo navideño, pues se hace, pues el hecho de que varíe y se una a los consumidores a celebrar con ellos la navidad hace que nos sintamos más familiarizados con la marca, así pues no dudeis en fijaros estas navidades que se acercan en la cantidad de símbolos que hay a nuestro alrededor. A continuación os muestro diferentess anuncios donde hay ejemplos con los símbolos más claros: el reno, los copos de nieve, los lazos y las luces y velas.














Para finalizar os recomiendo otras entradas de este blog, FELIZ CONSUMO Y PRÓSPERA CUESTA DE ENERO, para que podaís seguir observando los símbolos tan tradicionales, pues os hemos mostrados diferentes formas en que la publicidad aprovecha esta época para ser más originales que nunca.