lunes, 17 de diciembre de 2007

La Navidad en Cuatro

La navidad llega a los medios de comunicación, modificando sus anuncios y spots para desearnos así Felices Fiestas. La nueva y conocida cadena Cuatro ha hecho de series como Gominolas felicitaciones, y es que no hay nada mejor que estar al día.


Comenzaron adelantandose a la Navidad con el siguiente anuncio:


Mini deseos:







En la pagina web de Cuatro podemos ver el anuncio de Cuidado con lo que deseas. Que sigue con sus mini deseos, y lo hace de una manera critica, apoyandose en los valores que se resaltan de la navidad. Su critica se hace hacia la mentira, ya que en estas fechas se reune la familia para compartir los mejores deseos, ¿pero es así?


//www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20071220ctoultpro_9.Ves&view=ver


La serie Gominolas también se une a estas fiestas, cantando un villancico titulado Gomivillancico, cantado por sus protagonistas.








Y como no, en el programa de Hormigero, también se ve el espíritu de la Navidad pero en este caso con un monologo "protesta" de los villancicos y su escasa evolución. Viene de la mano de Luís Piedrahita, titulado Los Villancicos.








Con todo esto os deseamos los mejores deseos para estas vacaciones, a los que se unen, a los que están enfadados, a los que se quieren, a los que se odian, a todos aquellos que deseen que todas estas buenas cosas se mantengan durante todo el año, Feliz Navidad y ... ¡Prospera cuesta de enero!

Prohíben la publicidad que incita a los niños a acosar a sus padres para que compren algo

La denominada "Pester power" está incluida en la "lista negra" de prácticas de publicidad engañosa y venta agresiva prohibida por la Comisión Europea.

Se acabó ver anuncios en los que aparecen niños detrás de sus padres insistiendo para que compren. En plena campaña navideña, la denominada "pester power" ha sido prohibida desde por la Comisión Europea, para proteger a los consumidores de la publicidad agresiva y engañosa. a partir de ahora quedan prohibidos los lemas como " ¡cómpralo ya!", los publirreportajes que puedan crear dudas, y así hasta 12 prácticas habituales en el mundo de la publicidad.

Proteger a los consumidores, aún más en Navidad, cuando las compras de regalos se disparan notablemente, es el objetivo de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, que entró el dia 13 de diciembre en vigor.

La "pester power" se define como el tipo de publicidad que incita a los niños a persuadir a sus padres para que compren algo.
En el caso de la prohibición del publirreportajes lo que se intenta, es evitar que la gente confunda un publirreportaje con un reportaje real. Por otra parte, dejaremos de ver anuncios de productos que realicen alegaciones falsas sobre las propiedades curativas del mismo. Tampoco podrán aparecer ofertas gratuitas falsas.

En cuanto al resto de puntos de esa lista negra contra las prácticas publicitarias desleales con vistas especialmente al elevado consumo de estas fechas navideñas, destaca el señuelo publicitario, que induce el consumidor a comprar un producto a un precio muy bajo aún sabiendo que no dispone de existencias razonables, o los sistemas piramidales.
Además, también quedan prohibidas aquellas cartas en las que nos anuncian que hemos recibido un premio cuando en realidad su obtención está ligada a algún tipo de coste o las falsas afirmaciones.


Esta noticia llama la atención pero en realidad esta bien pensada, ya que es en estas fechas es cuando se dispara el consumo, y mucha gente se ve influida por publicidad engañosa y acaba consumiendo cosas sin ningún tipo de utilidad y gastando más de lo que pueden permitirse, lo que lleva a la tan temida cuesta de enero.


Monologo sobre publicidad navideña



¿Te has dado cuenta? Queda una semana para la Navidad y ya nos están bombardeando con anuncios... si ya lo dice la Biblia: "El ángel del Señor anunció a María". Así empezó la Navidad, con un anuncio. Para mí, el milagro no es que apareciera un ángel. El milagro es que no anunciase un perfume o un turrón. Porque en Navidad no se anuncia otra cosa.

¿Te has fijado en que desaparecen los anuncios normales? ¿Qué pasa con el Schotch Brite? ¿Qué en Navidad "sí se puede estar sin él"?; ¿y las hemorroides? ¿qué? ¿hay que volver a sufrirlas en silencio?. Sin embargo, en Navidad aparecen otros anuncios, que yo no se si será por el alcohol que bebemos en estas fiestas, pero no hay por donde cogerlos: sale una tía en una moto, se baja la cremallera y enseñando las tetas dice:
- Busco a Jacq's...
Pero, ¿qué forma es esa de vender colonia? Es como si vas al kiosco, te bajas la bragueta y dices:
- Deme el periódico
No me quiero imaginar lo que habría que hacer para que te dieran el suplemento...
Aunque, por mí, que esta chica siga buscando a Jacq's muchos años, ¿eh?, por lo menos se ve bien alimentada, no como las otras que anuncian perfumes, todas lánguidas y paliduchas, que no tienen ni fuerza para decir la marca: "Tresor, Paguí", "Poeme, Paguí", "Anais, Anais, Paguí".
Pero bueno, ¿desde cuándo son así los franceses? ¿Te imaginas a una de estas tías intentando volcarnos la fruta de nuestros camiones?: "Metegos lags naganjas pog el culo, Paguí".
Y el colmo es que ahora hasta los perfumes de nombre castellano los anuncian en francés: "Cagolina Heguega". Pero ¿qué pasa aquí? Hay que tener cuidado, porque como siga esta moda acabaremos oyendo: "Cuate, aquí hay tomate... Paguí". "Un poco de pasta basta... Paguí". Desde luego, tan refinados que nos hemos vuelto para unas cosas y lo bastos que seguimos siendo para otras: ¡Catacrás!, ¡Picó! ¡Catacrás!, ¡Picó! Y yo pregunto:
¿esto está a la altura de Europa? ¿Catacrás, Picó, catacrás, Picó? ¿No va siendo hora de que a este hombre le compren de una vez un pelador de almendras automático? ¡Ya está bien! ¿Y el anuncio de El Almendro?: "Vuelve, a casa vuelve, por Navidad..." . Y aparece un tío en una moto de incógnito, se baja de la moto y se mete corriendo en casas. ¿No te parece raro que ese tío vaya siempre con el cuello subido, escondiéndose? ¡Coño, ese tío es Jacq's! ¡Cómo lo va a encontrar la otra si todas las Navidades se esconde en el pueblo! Y allí se tira el tío todas las fiestas, comiendo turrón. Porque el turrón está muy bueno. Sin embargo, parece que algunos fabricantes no lo quieren vender: "1880, el turrón más caro del mundo". ¡Pues vale...!
Y no se acaba ahí la cosa. Ahí esta el turrón Delaviuda. Yo no quiero levantar ampollas, pero que le pregunten al marido de la viuda que tal le sentó el turrón...
Por si fuera poco, hay otros anuncios en los que parece que el turrón crea adicción. ¿Has visto a los pobres niños de Antiú Xixona? Con los ojos desencajados, descalzos por la nieve: "Queremos turrón, turrón, turrón". Pero aunque les des el turrón, no paran: "Seguimos queriendo turrón, turrón, turrón". ¿Estos niños están enganchados! Repito que a mí me encanta el turrón, pero según la publicidad: es caro, destruye y crea adicción... Joer, pues ya puestos, que el anuncio sea: "A tope sin turrones". Eso sí que sería publicidad y no lo de poner en la cajita: "Calidad suprema". Aunque lo hayas comprado en un semáforo, pondrá: "Calidad suprema".
Para exagerados los de la sidra El Gaitero. "Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero". ¡Pues no es verdad! Porque un día estaba yo en la Gran Muralla China y les pregunte a unos chinos, y ni conocían la sidra, ni mucho menos al gaitero. ¡Vamos, no conocían ni a Hevia!
Los que si son famosos son los del anuncio de Freixenet. Todos los famosos pueden ser burbujas: Miss España, Antonio Banderas, Ketama... Hasta Montserrat Caballé puede ser burbuja Freixenet... ¿Te imaginas que compras una botella de cava y dentro hay una burbuja del tamaño de Montserrat Caballé? Saldría el tapón a tomar por cul....?Y lo largo que es el anuncio de Freixenet? Es tan largo que mientras lo ponen ¡te da tiempo de ir a buscar a la de Jacq's y chivarte de que el otro esta en el pueblo!
Los de Freixenet tendrían que aprender de los de MicroMachine, que con diez segundos se arreglan: eso sí, hablan tan deprisa que el niño se queda flipao:
Sube por la rampa, por la rampa baja,
Coches diminutos, dentro de una caja.
Tienen accesorios, cambian de color,
Pídetelos todos, hazme ese favor...
Es MicroMachine, MicroMachine, MicroMachine.
Hijo de un microondas y de Antonio Machín, y si no son MicroMachine, no son los auténticos.
En estos anuncios el padre sólo pilla una cosa: "Más de cinco mil". Ahora que para anuncio raro, el de "las muñecas de Famosa". Estas muñecas "se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad". ¿Pero qué cariño y que amistad van a dar unas muñecas? ¿Qué pasa?, ¿qué son hinchables? ¡Ahora entiendo por qué Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre!
En fin, analizando la publicidad navideña me puedo imaginar como fue el anuncio que le hizo el ángel a María. El ángel llegaría en moto y diría:
- Busco a María.
- ¿Maguia? Oui, c'est moi.
- Vas a tener un hijo como la sidra El Gaitero: famoso en el mundo entero.
- ¿Y será un buen hijo?
- Calidad suprema
- ¿Y de dónde vendrá, si no conozco varón?
- Pues de donde vienen todos, de... Paguí


-El Club de la comedia-

CHANNEL Nº 5

Como ya sabemos, la campaña de Channel nº5 fue la más cara de la historia en publicidad. Surgió la idea de centrarme en este tema tan relevante en estas fechas por una entrada en nuestro blog de Beatriz Cerezo sobre los perfumes titulada "La navidad huele a perfume", y es que Channel utiliza sus campañas navideñas para lanzar un gran spot con el que permanece varios años. Este anuncio "CERCA DE CASA", es un spot millonario protagonizado por Nicole Kidman, y dirigido por el director de Moulin Rouge, Baz Luhrmann. Cada año en estas fechas las pantallas se vuelven glamurosas para recibir este millonario anuncio, sofisticado y sorprendente.
El vestido de la actriz es nada menos que un diseño de Karl Lagerfeld, adornado con joyas valoradas en unos cuarenta millones de dólares.
La leyenda de Channel nº5 la inició Marilyn Monroe, en una visita a Japón, que confesó a un periodista que para dormir sólo se ponía unas gotas de Chanel Nº 5. La actriz más glamourosa del mundo y uno de los iconos más universales del cine, se rendía a los encantos de ese mágico número cinco.

Baz Luhrmann, que dirigió a la actriz en la película Moulin Rouge, trabaja nuevamente con Kidman en la dirección de la campaña. Para ello se desplazaron cinco días a Sydney para realizar un "cuento romántico" en el que una famosa bailarina abandona a un rico aristócrata por un hombre pobre. El presupuesto exacto destinado a esta campaña aún se desconoce, pero afirman que no es inferior a 10 millones de dólares en EEUU y 8,2 millones en Europa. Esta producción será la mayor inversión en marketing de la marca de perfumes francesa. El gran debate sobre la campaña de Chanel nº 5 para Navidad, que se compone de un anuncio para televisión, una versión para el cine y diversas versiones gráficas para revistas como Vogue, Glamour o Elle, apunta a que la botella del perfume no aparece en ningún momento en los espacios publicitarios. Aquí os muestro el spot completo, el spot más caro de la historia, y que posiblemente, estas navidades podremos ver en todos los medios publicitarios.





Channel nº5 ha sido famosa por sus campañas publicitarias, que tienen mayor repercusión en navidad, y es que a lo largo del tiempo hemos podido ver múltiples spots que han dado la vuelta al mundo y que, como siempre, en navidad son los protagonistas de la televisión, las revistas, y todos los medios posibles.

Caperucita roja es un hito en nuestra historia popular y Channel nº5 lo utilizó en una de sus campañas más importantes, despues, por supuesto, de la protagonizada por Nicole Kidman. Es un anuncio que resiste ahora y siempre al tiempo. En este caso, el lujo y la moda van juntos de la mano en la clásica historia de Caperucita Roja encarnada en Estella Warren y que bajo la dirección de Luc Besson protagoniza uno de los mejores momentos televisivo-navideños de estos años.

Caperucita aparece en un mundo irreal de lujo y opulencia a ritmo de una enigmática melodía que bien podría ser la banda sonora de una película de TimBurton y su compositor fetiche Danny Elfman. La modelo es una muñeca que baila con los brazos extendidos. Parece una niña que corre a abrir sus regalos de Navidad.