martes, 11 de diciembre de 2007

La publicidad se transforma

La Navidad aun no ha empezado y ya hemos tratado temas como la solidaridad, la contra-publicidad escondida en estas fechas, analizado los anuncios de Coca-cola, y de turrones, pero no podemos olvidar las campañas míticas como son las de Absolut, Benetton y como no la divertida y conocida marca Durex.
La marca Absolut, se caracteriza por hacer una publicidad muy personal, utilizando siempre su símbolo principal, su botella, que es la base de cualquiera de sus anuncios.

Con la entrada en vigor de la Ley que prohibe hacer publicidad de alcohol y de tabaco hasta ahora en televisión, radio y con próxima extensión al cine, las grandes marcas de estos productos, han comenzado a explotar vertiginosamente el nuevo mercado de comunicación de este siglo, Internet. Haciendo circular sus campañas por la red, han conseguido de nuevo exhibir su publicidad navideña al público ínternauta, que ya, hoy en día, es muy amplio. Campaña tras campaña va transformando su publicidad para amoldarse a su publico.

Absolut, además de colgar su publicidad, te permite mandar felicitaciones navideñas o postales navideñas de campañas anteriores sorteando además un viaje, de este modo llegara mejor y a más gente.


En esta campaña, veremos imágenes entrañables, muy navideñas y como apunté anteriormente muy reconocible por el elemento principal de su marca, la botella.En esta imagen encontramos a la luz de la chimenea un pequeño tren, símbolo muy antiguo, de juguete de navidad para niños. Junto al árbol de navidad, todo ello rodeado de regalos. Su lema es “Absolut Tradition” y es que no hay nada más tradicional que esta estampa navideña.



La siguiente imagen, es también muy reconocible. Luces de Navidad que todos hemos tenido en casa y con las que todos en alguna ocasión hemos peleado para decorarla, también se basa en la forma de la botella como elemento principal. Y su eslogan en esta ocasión cambia a “Absolut Ritual” y es que esta claro que es uno de los rituales más experimentados en estas fechas.





Y esta otra imagen también es muy mítica de esta época, compras a última hora antes de noche buena. Con paisaje navideño 100%.



Y para terminar y felicitar la navidad.



Coca-Cola es una de las marcas que más dinero e ideas invierte en la campaña de Navidad de cada año, y solo hay que recordar quien es el padre de Papa Noel. Se puede decir que es el máximo exponente de publicidad y no solo en navidad.Su campaña este año no ha hecho más que comenzar, ya que han llegado mas lejos, publicitan su producto como es la ya conocida bebida, a la vez que anuncian el cortometraje que se estrenó ayer en todas las televisiones , “La Fabrica de la Felicidad” (tema ya tratado el día jueves 6 de diciembre, por Beatriz Cerezo en este blog).
Incluso han creado una pagina para contagiar el lado coca-cola de la vida, su pagina es: http://www.coca-cola.com.co/home.asp.



Aquí tenéis imágenes y otras campañas que seguro que dibujan una sonrisa en vuestras caras.





Otra marca muy conocida y con campañas “punteras” es la marca Durex, que tiene además un punto a su favor, el tema con el que tratan, que es siempre divertido y excitante y como no más en Navidad. Entre alguna de sus imágenes ha destacado esta:




Imagen, “sospechosamente” muy parecida a esta de Sanamed Duo, otra marca de preservativos poco conocida en España, pero con un eslogan muy bueno: “Noche de paz, Noche de amor” refiriéndose a la conocidísima canción de villancicos. Y es que la competencia es muy dura.


Benetton no podía faltar en esta selección de campañas míticas. Esta navidad han optado por hacer punto, proponiendo un curioso kit como regalo para esta navidad que consta de los elementos necesarios para tejerte una bufanda.

También han sacado a la venta las Barbies más moderna, la Bennetton Store:



Sus campañas siempre son impactantes y solidarias aunque ha veces se las califica de actuar como negocio, siguen adelante con sus fotos e imágenes, llevadas a cabo por Oliviero Toscani. En esta época más que nunca, saca a relucir la conciencia social que se anhela, imágenes que dan que pensar y que poco exhibe de la navidad, más que la solidaridad, igualdad y felicidad.