viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Que importa? Es Navidad...

La Navidad llega, y con ella el espíritu de solidaridad, felicidad y unión familiar después de once meses de vacaciones. El consumo y la publicidad se unen para así exprimir nuestros sentimientos y sacar de lo que debiera ser una ceremonia de lo más austera, como así indica el "libro sagrado", hasta lo más profundo de nuestras cuentas bancarias.


No nos engañemos, todos hemos sido niños y hemos sentido la ilusión de la Navidad. Pero la cosa cambia cuando nos damos cuenta de que el mundo no es tan sencillo, que hay gente que no se puede permitir celebrar la navidad, que el consumo de otros, sin embargo, es compulsivo y disparatado y que todo esta impulsado por las grandes marcas, y solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Hoy en día todo esta influido por las marcas y la publicidad están por todas partes haciéndose hueco en el saturado mercado. En nuestros días el portal de Belén se asemeja más a la segunda imagen que a la primera, simbolizado por marca y transmitiendo valores preestablecidos.

Mientras los políticos se muestran humanos haciendo campañas tras campañas de ahorro de energía durante el año, ahora son los reyes del consumo llenando las calles de luces sin control. mientras nos intentan llevar a un consumo innecesario, los españoles no tenemos ni para una vivienda justa (Como se hace referencia en esta "manifestación por una vivienda digna"), la llegada de inmigrantes ni se imagina, las leyes se endurecen, los impuestos aumentan y el mundo cada vez más contaminado.
Hoy día las personas generamos 1,5 kilos de basura al día y en estas fechas aumenta a 2 kilos. Vemos las consecuencias de la contaminación humana y no hacemos nada por evitarlo, aunque cada vez la gente esta más concienciada.
Nos sentimos en la necesidad de repartir felicidad y como mejor que con regalos en Papa Noel, Reyes Magos; comidas abundantes Noche Buena, Noche Vieja, comidas de trabajo; compras de alimentos innecesarios de bajo valor alimenticio y alto valor económico. Y es que cualquier escusa es buena, además la Navidad nos hace más humanos.




Tiramos un 40% de alimentos, preparados para su consumo, en Navidad. -No se como aún nos sorprendemos cuando hay gente recogiendo comida en los contenedores de los supermercados-. Son desechos para unos y la comida de otros. Niños que sueñan con juguetes que otros ni miran, el mundo no va bien. Sorprende pensar que la Navidad traiga todo este "caos" a nuestras vidas. Deberíamos pensar en evitar el consumo irresponsable que llevamos a cabo y más en estas fechas. Reflexiona ante anuncios de publicidad e intentar pensar si es por necesidad; lucha por el consumo responsable tu bolsillo lo agradecerá.
¡¡¡Feliz Navidad y prospera cuesta de enero!!!

Más fotos de interés:


La realidad de unos:


Siempre puedes mandar un "christmas" de navidad como este:



No dejemos que sueceda esto:



Sera la funcion de las luces, ¿incitarnos a la felicidad y derrochar mas? un consumidor feliz, igual muchos beneficios:



Se caritativo, y no les des la espalda a los niños:


Manos arriba! esto es un atraco.


Páginas relacionadas:
http://www.malababa.org/
http://www.consumehastamorir.org/: Ecologistas en Acción (Madrid)
http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php?cat=1073 (fotografías y artículos)
http://www.letra.org/spip/sommaire.php (fotos, viñetas y artículos)
http://www.concejoeducativo.org/nsp/pre/chm.htm
http://www.fao.org/index_es.htm
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique202
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/consumo, cadena de transformacion del consumo navideño, segun Greenpeace.

Fuentes:
· Ecologistas en Acción. 2006
· ¿En qué hemos convertido la Navidad? Isidro Jiménez, El País.
· Informe 2006 de la FAO.
· Navidad: la orgía de los envoltorios José Luis Gallego. El País (06-01-2006)
· http://www.consumehastamorir.com/, imágenes (imagen Voro) y artículos.
· "La episteme del regalo y El Corte Inglés", de Vicente Verdú para El País (Tribuna, 27/12/2006). · http://www.e-faro.info/.
· http://www.colaboracongreenpeace.org/boletin/2007diciembre/index.html, greenpeace y su cadena de transformación.