viernes, 14 de diciembre de 2007

La Navidad huele a perfume...


Todavía no ha llegado la Navidad, pero ya estamos "saturados" por decirlo de alguna manera, de la marea de perfumes que cada año vemos en nuestras pantallas, en revistas o en cualquier esquina. No sé si el perfume será el regalo estrella de estas Navidades pero desde luego que hasta el momento, si que es el producto más anunciado. Para comprobarlo solo tenéis que encender el televisor esta noche y buscar una pausa publicitaria, y seguramente uno de cada tres anuncios serán de una fragancia.



Y es que un perfume es para muchos el mejor regalo o por lo menos de los más socorridos cuando no se nos ocurre que regalar a un padre, a un hermano o a una novia. Los hay de los todos los tipos... frescos, elegantes, sofisticados dulces, sexys... o eso intentan connotarnos a través de un lenguaje que casi nunca entendemos, ya que la mayoría de los anuncios no son traducidos al español.


El periodo navideño es el mejor negocio de las empresas de perfumes, en unas pocas semanas realizan hasta el 40% del negocio de todo el año. Las empresas lo saben y preparan para estas fechas toda una batería para atraer al comprador, lanzamientos de ediciones limitadas de fragancias, cofres de piel y regalos exclusivos. Los españoles somos los segundos de Europa que más gastamos en fragancias, sólo por detrás de los franceses. Los fichajes de grandes estrellas del celuloide o de las pasarelas son claves para apuntalar el éxito de la fragancia.

La fuerza del marketing es clave, ya que cada año salen al mercado decenas de perfumes nuevos, la mayoría son de precio elevado y de venta solo en perfumería o grandes centros comerciales y al contrario que otros productos, las colonias a través de la publicidad no pueden hacernos llegar su principal característica, el olor. Por ello tienen que despertar gran interés en el público que les lleve a probar esta nueva fragancia que no siempre es fácil de conseguir.
La mayoría de los anuncios de perfumes solo se emiten durante estas fechas y eso sumado a los altos costes de producción hacen que las empresas aguanten con el mismo spot durante varias campañas navideñas. Por ello la mayoría de los anuncios de perfumes que vemos en estas fechas son los mismos que los que veíamos el pasado año.

Las cuatro primeras empresas del mercado español realizan el 54,5% del negocio, un ránking que lidera L’Oréal (16,6%), LVMH (14,3%), P&G Prestige (13,5%) y Antonio Puig (10,1%). Estas firmas se disputan colocar sus fragancias entre los primeros puestos.

En cuestión de marcas, Armani es la primera fragancia más vendida, puesto que ocupa el nº1 del ranking desde 2001, seguida de Loewe, Hugo Boss, Chanel y Clavin Klein. Las firmas refuerzan en estas fechas los puntos de venta tanto con más personal como con regalos adicionales a los clientes.
Os dejamos con el que dicen es el anuncio más caro de la historia. Se trata del spot de Channel nº5 protagonizado por Nicole Kidman.