lunes, 10 de diciembre de 2007

"La suerte es de todos"



Cada vez queda menos para que llegue el día en el que todos volcamos nuestras esperanzas en que nos toque un "pellizco". Me refiero al 22 de Diciembre, día en el que anualmente se celebra el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, al que cada español destina unos 86€ de media.



La publicidad de este sorteo, es una de las más comentadas todos los años y además, parece ser el pistoletazo de salida del ambiente de consumo navideño. Loterías convoca anualmente un concurso para adjudicar la campaña publicitaria del que es sin duda el sorteo más importante del año. En 1998 ganó la agencia francesa Publicis, creadora del famoso personaje calvo al que dio vida el actor británico Clive Arrindell, quien durante ocho años (y cobrando un buen dinero para tener una dedicación exclusiva... a un spot al año), fue el absoluto protagonista de las campañas de este sorteo. El personaje en sí representaba el espíritu y la suerte de la navidad. Su calvicie, sus vestimentas negras, su aparición en el anuncio acompañado de la música de doctor Zhivago y el soplido final de los números del azar junto a la frase "Que la suerte te acompañe" constituían sus rasgos característicos. El pasado año fue eliminado de los anuncios, alegando la entidad encargada de gestionar la lotería, que el personaje acaparaba la atención del espectador y restaba importancia al mensaje publicitario.




Imagen de una de las últimas campañas protagonizadas por "el calvo".


El relevo lo tomó en 2006 la agencia española Ricardo Pérez Asociados, quien ha vuelto en 2007 ha ser la encargada de anunciar la lluvia de millones. Sus spots tienen la idea de transmitir valores típicos de la Navidad, mostrando situaciones con las que la gente pueda sentirse identificada.

Con el eslogan 'La suerte es de todos, toma parte', el anuncio de este año incide en la tradición y la participación, señas de identidad del sorteo extraordinario de Navidad . El spot esconde un guiño también a diferentes grupos de edad y a distintas razas. El director de Producción, Emisión y Tirada del sorteo, Juan Antonio Cabrejas, ha subrayado la necesidad de incorporar entre los personajes del anuncio a inmigrantes "como parte de la sociedad española y partícipes también de nuestros juegos".

Diferentes escenas y paisajes nevados con niños y adultos rodadas en Madrid, Barcelona, Menorca, Cantabria, Zaragoza y Marruecos se suceden bajo las notas, un año más, de la melodía de la banda sonora de la película 'Cinema Paradiso' compuesta por Ennio Morricone.

'La suerte es de todos, de los pequeños y de los grandes', comienza una voz en off masculina, que enumera distintos destinatarios de la fortuna mientras se suceden imágenes que los ilustran: 'De los que están cerca y de los que vienen de lejos, de los que aman la Tierra y de los que piden la Luna, de los que pasan la Navidad como siempre y de los que la van a pasar como nunca'.
'De los que llevan la suerte escrita y de los que la comparten, de los que juegan todo el año y de los que juegan por Navidad porque es lo que toca...'

El anuncio de un minuto de duración podéis verlo a continuación.