viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Que importa? Es Navidad...

La Navidad llega, y con ella el espíritu de solidaridad, felicidad y unión familiar después de once meses de vacaciones. El consumo y la publicidad se unen para así exprimir nuestros sentimientos y sacar de lo que debiera ser una ceremonia de lo más austera, como así indica el "libro sagrado", hasta lo más profundo de nuestras cuentas bancarias.


No nos engañemos, todos hemos sido niños y hemos sentido la ilusión de la Navidad. Pero la cosa cambia cuando nos damos cuenta de que el mundo no es tan sencillo, que hay gente que no se puede permitir celebrar la navidad, que el consumo de otros, sin embargo, es compulsivo y disparatado y que todo esta impulsado por las grandes marcas, y solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Hoy en día todo esta influido por las marcas y la publicidad están por todas partes haciéndose hueco en el saturado mercado. En nuestros días el portal de Belén se asemeja más a la segunda imagen que a la primera, simbolizado por marca y transmitiendo valores preestablecidos.

Mientras los políticos se muestran humanos haciendo campañas tras campañas de ahorro de energía durante el año, ahora son los reyes del consumo llenando las calles de luces sin control. mientras nos intentan llevar a un consumo innecesario, los españoles no tenemos ni para una vivienda justa (Como se hace referencia en esta "manifestación por una vivienda digna"), la llegada de inmigrantes ni se imagina, las leyes se endurecen, los impuestos aumentan y el mundo cada vez más contaminado.
Hoy día las personas generamos 1,5 kilos de basura al día y en estas fechas aumenta a 2 kilos. Vemos las consecuencias de la contaminación humana y no hacemos nada por evitarlo, aunque cada vez la gente esta más concienciada.
Nos sentimos en la necesidad de repartir felicidad y como mejor que con regalos en Papa Noel, Reyes Magos; comidas abundantes Noche Buena, Noche Vieja, comidas de trabajo; compras de alimentos innecesarios de bajo valor alimenticio y alto valor económico. Y es que cualquier escusa es buena, además la Navidad nos hace más humanos.




Tiramos un 40% de alimentos, preparados para su consumo, en Navidad. -No se como aún nos sorprendemos cuando hay gente recogiendo comida en los contenedores de los supermercados-. Son desechos para unos y la comida de otros. Niños que sueñan con juguetes que otros ni miran, el mundo no va bien. Sorprende pensar que la Navidad traiga todo este "caos" a nuestras vidas. Deberíamos pensar en evitar el consumo irresponsable que llevamos a cabo y más en estas fechas. Reflexiona ante anuncios de publicidad e intentar pensar si es por necesidad; lucha por el consumo responsable tu bolsillo lo agradecerá.
¡¡¡Feliz Navidad y prospera cuesta de enero!!!

Más fotos de interés:


La realidad de unos:


Siempre puedes mandar un "christmas" de navidad como este:



No dejemos que sueceda esto:



Sera la funcion de las luces, ¿incitarnos a la felicidad y derrochar mas? un consumidor feliz, igual muchos beneficios:



Se caritativo, y no les des la espalda a los niños:


Manos arriba! esto es un atraco.


Páginas relacionadas:
http://www.malababa.org/
http://www.consumehastamorir.org/: Ecologistas en Acción (Madrid)
http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php?cat=1073 (fotografías y artículos)
http://www.letra.org/spip/sommaire.php (fotos, viñetas y artículos)
http://www.concejoeducativo.org/nsp/pre/chm.htm
http://www.fao.org/index_es.htm
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique202
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/consumo, cadena de transformacion del consumo navideño, segun Greenpeace.

Fuentes:
· Ecologistas en Acción. 2006
· ¿En qué hemos convertido la Navidad? Isidro Jiménez, El País.
· Informe 2006 de la FAO.
· Navidad: la orgía de los envoltorios José Luis Gallego. El País (06-01-2006)
· http://www.consumehastamorir.com/, imágenes (imagen Voro) y artículos.
· "La episteme del regalo y El Corte Inglés", de Vicente Verdú para El País (Tribuna, 27/12/2006). · http://www.e-faro.info/.
· http://www.colaboracongreenpeace.org/boletin/2007diciembre/index.html, greenpeace y su cadena de transformación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con este articulo, nos hemos vuelto superconsumistas, y hay que mantener un equilibrio entre la sociedad de bienestar a la que tendemos, y el mundo en que vivimos y al cual debemos proteger si queremos dejarle a nuestros hijos una tierra habitable.¡¡¡¡ NO ES MAS FELIZ QUIEN MAS TIENE, SINO QUIEN MENOS NECESITA!!!!!

Anónimo dijo...

¡LA NAVIDAD! la que yo recuerdo significaba vacaciones, ver a la familia, alegria y una muñeca el dia de reyes, ahora significa:CONSUMO,CONSUMO Y CONSUMO......Creo que no vamos por buen camino.

Anónimo dijo...

muy buena frase, f.c.molina

Anónimo dijo...

Pues yo entiendo que se consuma mas de lo normal, porque es una fecha para dar las gracias y normalmente, regalar algo es un detalle de muestra de agradecimiento y haces feliz a la otra persona....que tiene de malo?

Anónimo dijo...

a ver...una cosa q no soprto de las protestas, sea cual sea su naturaleza es q se meta a los politicos, no estoy aqi xa defenderlos estoy aqi xa ignorarlos, desde mi punto de vista la politica solo sirve xa dividir a la gente, y metiendo politica siempre va a haber alguien q no este de acuerdo contigo. creo q el hecho del consumismo exagerado q vivimos, no es culpa mas q de los q consumimos, xq todos lo hacemos y aunq no todos podamos, todos qeremos.
ademas m parece absurdo tener una excusa como la navidad xa demostrar q qieres a la gente a base de regalos.
en cuanto a los temas de la vivienda, x ejemmplo, y se q esto puede ser a contradicción, no creo q comprar regalos en navidad sea loq marca la diferencia entre tener casa o no....
de todas formas el enfoque contra-publicitario q le estais dando m parece bien, soy de los q creo q el publico,q al final es el q manda, debe recibir una proporcion de contra-publicidad xa contrarestar la sobredosis publicitaria, desde mi punto de vista estamos desinformados en este aspecto.
espero vuestra respuesta! y norawena otra vez x vuestro blog.

Anónimo dijo...

publiloco: me gustan tus comentarios porque puedo debatir contigo. En el temo politico, es cierto que no se deben mezclar temsa y dberiamos pasar, al fin y al cabo son ellos los que deciden. Pero siempre podremos expresarnos y esigir que se hagan mejor las cosas o elogiar las buenas decisiones, ademas en ningun momento hago mencion a ningun partido politico, no acuso a nadie, acuso a todos!!!
La vivienda es otro de los grandes problemas en España y no me huviese gustado no tocar el tema, aunque sea, superficialmente.

Andrea Alvarez Calle dijo...

Hola terete, claro que esta bien regalar, pero que te parece regalar durante todo el año, cariño, amistad, una sonrisa, ayuda....
Eso es el espiritu de la navidad no compras innecesarias y costosas

3girls dijo...

Estoy de acuerdo con lo que has escrito... Los jóvenes hemos crecido en una sociedad ya consumista y estamos mal acostumbrados.
La solución a esto depende totalmente de nosotros, el problema está en que poca gente se mueve, por desgracia me incluyo a mí y a la gran mayoría de la juventud aunque crean lo contrario... Con tanta comodidad parte de la sociedad está consiguiendo lo que pretendía, una total apatía social por nuestra parte y con estas fechas lo único que consigue es que crezca...y todos caemos...